Surge la idea de la Misión Presidencial Latinoamericana

Fue durante una conferencia sobre “Libertad, Prensa y Coraje”, realizada en Asunción en mayo de 2012,  que fue convocada por el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento con los patrocinios de la Fundación Global para la Paz, United Press International, Freedom House, la Fundación Esquipulas, la Conferencia del Liderazgo del Uruguay además de organizaciones de prensa nacionales y continentales que informalmente se concretó la idea de crear la Misión Presidencial Latinoamericana.

Durante una reunión informal ajena a la Conferencia los ex Presidentes  Juan Carlos WasmosyVinicio Cerezo y Luis A. Lacalle con representantes del IPDP, la FPG, la Fundación Esquipulas y la Conferencia Liderazgo de Uruguay que se decidió convocar en la conferencia de Atlanta a formar, con el apoyo de más ex mandatarios, lo que se denominó Misión Presidencial Latinoamericana.

En camino a Atlanta estuvo el III Foro Regional Esquipulas

Previo a la Conferencia de Atlanta, la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, organizó en agosto  de 2012 un importante evento en conmemoración de los acuerdos de paz de Centroamérica firmados 25 años atrás.

El Foro conto con la presencia de ex mandatarios de América Latina. Participaron los ex presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala), Álvaro Arzú  (Guatemala), Álvaro Colom (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Ernesto Samper (Colombia), Alejandro Toledo (Perú), Hipólito Mejía (República Dominicana), y Jorge Quiroga (Bolivia).

Durante el Foro de Esquipulas se dio un importante impulso a la idea de la Misión Presidencial Latinoamericana informando el Sr. Thomas Field, Secretario General de la Fundación Global para la Paz, a los ex mandatarios presentes sobre la próxima conferencia de Atlanta y la idea de conformar la Misión Presidencial Latinoamericana.

La Conferencia de Atlanta y el lanzamiento de la Misión Presidencial Latinoamericana

La Conferencia Hemisférica titulada “Relaciones Presentes y Futuras entre las Américas” convocó a líderes de las Américas para tratar:

  1. Los Valores Eticos comunes entre las Américas para fortalecer las relaciones internaciones
  2. El Comercio e Inversión como fuente de un progreso compartido
  3. La Educación como el medio para la formación de los ciudadanos, la adquisición del conocimiento y la igualdad de  oportunidades
  4. La creación de la Misión Presidencial Latinoamericana

Fundación de la Misión Presidencial Latinoamericana

Al final de la Conferencia Hemisférica los ex presidentes: Vinicio Cerezo (Guatemala), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Gustavo Noboa (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Hipólito Mejías (República Dominicana), Álvaro Colom (Guatemala) y Nicolás Ardito (Panamá) convocaron a los invitados para anunciar la formación de la Misión Presidencial Latinoamericana.

Con ellos manifestaron su simpatía por la iniciativa mediante videos o cartas, los ex mandatarios: José Sarney (Brasil), Jorge Quiroga (Bolivia), Jaime Paz Zamora (Bolivia), Alvaro Arzú (Guatemala), Vicente Fox (México), Antonio Saca (El Salvador) y Armando Calderón (El Salvador).

Previo a la sesión de clausura donde se anunció la formación de la Misión Presidencial Latinoamericana y la Declaración de Atlanta los ex presidentes brindaron una conferencia de prensa ante medios locales, nacionales e internacionales

La formación de la Misión Presidencial Latinoamericana fue acompaña con la emisión de la una Declaración de Atlanta sobre el futuro de las relaciones hemisféricas y sobre la nueva obra.

La MPL y la Declaración de Atlanta

Aristas fundamentales

Los aspectos fundamentales de la Declaración son:

  • Que la Declaración de Asunción es el fundamento filosófico y social de la obra que se inicia
  • Que la MPL será un grupo de acción cívico, que emprenderá pasos concretos para ayudar a países y sociedades a la solución de problemas y desafíos
  • Para ello se estima que el testimonio y el liderazgo de los ex presidentes son fundamentales.
  • La necesidad de ayudar a la formación de un liderazgo renovador, que pueda apreciar los errores del pasado para no volver a caer en ellos
  • La MPL dará lugar a recoger el apoyo invalorable de líderes de todos los ámbitos de la sociedad.

El lema que preside la MPL

El lema elegido por los ex presidentes fundadores de la MPL y las fundaciones internacionales y nacionales que los apoyan se resume en esta frase: “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” (Juan Donoso Cortés)

A la vez los ex presidentes fundadores firmaron una carta personal que dice:

  • Consciente del privilegio que ha significado conducir los destinos de mi país en determinado momento, reconociendo la necesidad de seguir trabajando por la construcción de mejores sociedades para todos, decido aportar mi liderazgo, testimonio y experiencia al servicio de la región, me adhiero a la formación de la Asociación Misión Presidencial Latinoamericana y manifiesto mi intención de ayudar en la medida de mis posibilidades a llevar adelante sus principios y metas

Conclusión

Como dijimos al principio, el proceso de formación e institucionalización de la Misión Presidencial Latinoamericana puede definirse como un tiempo histórico corto pero un esfuerzo largo.

Tanto los ex mandatarios como las organizaciones que apoyan a la Misión y los participantes de las diferentes conferencias manifestaron de una y otra forma ser conscientes que nunca, desde los tiempos de la Independencia de América Latina, sus liderazgos y ciudadanos enfrentan tan grandes dilemas y tan inmensas oportunidades.

A la vez, dichos retos ponen a la actual generación de líderes en la responsabilidad de “Dejar un herencia mayor de la que hemos recibido”

Finalmente la decisión y el llamado de la Misión Presidencia Latinoamericana son:

  • Debemos soñar en grande
  • Tener la Convicción de lograr las metas trascendentes
  • Aspirar a desafiar las limitaciones de ayer y hoy
  • Orientarse al logro de resultados concretos
  • Apoyarse en las habilidades y potencialidades  de líderes, ciudadanos,  sociedades y naciones

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.