GPC – Conferencia hemisférica en Atlanta y Firma de la Declaración

CUMBRE DE LAS AMERICAS – RELACIONES PRESENTES Y FUTURAS ENTRE LAS AMERICAS – MISION PRESIDENCIAL LATINOAMERICANA

Atlanta, Estado de Georgia, USA

El mega-evento internacional denominado  CONVENCIÓN ANUAL PAZ GLOBAL 2012 con el tema “LIDERAZGO MORAL E INNOVADOR: CONSTRUYENDO FAMILIAS SALUDABLES, SOCIEDADES ÉTICAS Y CULTURA DE PAZ GLOBAL” Y LA   III CONFERENCIA GLOBAL DE LIDERAZGO,   se  realizó  en la ciudad de Atlanta, capital del Estado de Georgia de los Estados Unidos de América, en cuya organización estuvieron comprometidos el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de la República del  Paraguay,  la Fundación Esquipulas de  la República de  Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de la República Oriental del Uruguay, con el auspicio de Global Peace Fundation, congregando a  800 representantes de 40 países de los cinco continentes, entre ellos a mandatarios y ex presidentes de América Latina y otras personalidades de Estados Unidos, África, Asia y Europa.

La Cumbre de Líderes Hemisféricos,  de las tres Américas, constituyó una de las más inéditas vivencias,   por cuanto que ha permitido concretarse   la “Misión Presidencial Latinoamericana”, una  asociación de acción cívica,  integrada por los Ex presidentes de la República de Bolivia, República Dominicana, República del Ecuador, República de  Guatemala, República de Panamá,  República del Paraguay y República Oriental del Uruguay. Asimismo, se adhirieron a través de videos mensajes los Ex presidentes de la República Federal de México,  República de Colombia, República Federativa del Brasil y la República de El Salvador.

La Conferencia, se inició, con un solemne acto de apertura  en el Centro Presidencial Carter, ocasión en la que brindaron  los saludos de bienvenida,  el Senador del Estado de Georgia,  Jason Carter (nieto del ex Presidente estadounidense Jimmy Carter) y el Dr. José A. Altamirano, Ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y Director del IDPPS de Paraguay, quien señaló la importancia del apego a la verdad y a la justicia e  instó a volver a los principios cohesionadores. También,  hizo uso de palabra  el  Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos Dr. Kevin Casas-Zamora,   el Ex presidente de Guatemala y Fundador de la Fundación Esquipulas de Guatemala Vinicio Cerezo, quien manifestó su firme  adhesión a  la consolidación de la democracia a través de la constitución de la Misión Presidencial al servicio de  América Latina y del mundo.

El Ex presidente de la República del Paraguay  Juan Carlos Wasmosy, se refirió a los antecedentes del evento que se iniciaron en Asunción y Brasilia respectivamente, destacando los avances y madurez en la idea de la Cumbre hemisférica que marcará  la nueva era entre EEUU, el Caribe y América.

El congresista de la República Federal del Brasil  Nelson Marquezelli, destacó la trayectoria del Dr. Hyun Jin Moon a favor de la paz mundial.

Igualmente,  el Senador Emanuel Jones en su alocución, reconoció el valor de los propósitos de la Convención y de la Cumbre  al tiempo de  agradecer  por haberse elegido a Atlanta como sede de tan relevante encuentro, considerando que el Estado de Georgia es cuna de los Derechos Civiles.

Finalizó la ceremonia con el discurso principal del Dr. Hyun Jin Preston Moon, fundador y presidente  de Global Peace Foundation, quien remarcó en su mensaje  la importancia del arraigo en principios y valores compartidos  y la necesidad de promover sociedades justas y despertar desafíos en los líderes de hoy, apostar por la educación como fuente de valores. Honró como maestro de ceremonia este significativo acto,  Thomas Field, Presidente del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de la República del Paraguay y Secretario General para América Latina de la Global Peace Foundation.

SESION PLENARIA DE APERTURA DE LA CONVENCION

SESION PLENARIA DE APERTURA DE LA CONVENCION

La  apertura oficial  de la Convención Paz Global y de la Conferencia de Liderazgo , se caracterizó por los discursos de los líderes y personalidades invitados a la Cumbre, señalando  las actuales  crisis del mundo por la  falta de valores, por el frágil liderazgo  y el  débil  compromiso  por la superación de la inequidad y desigualdad en  el  mundo, especialmente en América Latina.

Vinicio Cerezo, Ex presidente de Guatemala y significó que  los fundamentos del liderazgo se encuentran en la familia   y que lo más importante en un líder es conocer la realidad de su  país y  del mundo, ahora que  todo se facilita mediante la conectividad, las redes sociales, etc.

Los líderes actuales y ex mandatarios participantes de la Convención y de la Conferencia de Liderazgo,  se ratificaron en la necesaria  promoción de la paz global, en el fortalecimiento de  la familia bajo Dios  y apostaron por  un mundo sin violencia,  sin miedo, sin terrorismo.

En el discurso del Dr. Jae Yun Kim, se resaltó  la necesidad de la Paz y unificación de Corea del Norte y Sur, recordó a Martin Luther King en su incansable búsqueda de la paz mundial, también mencionó la necesidad de establecer negociaciones diplomáticas en este siglo XXI,  involucrando a las organizaciones civiles.

Siguió refiriéndose que el compromiso es tomar la rienda de paz, discutir la problemática de todo aquello que implique la visión de una familia bajo Dios.

El Dr. Hyun Jin Preston Moon, hizo el llamado  a las naciones para aunar esfuerzos y agradeció a todos los participantes  por aceptar la misión de paz.  Consideró apropiada la sede del evento por constituir el centro de los movimientos de los derechos civiles y que los temas de la Convención y de la Conferencia  pueden inspirar el gran despertar de este siglo, capaz de  encender el espíritu para avivar  el hemisferio  y que la fuerza real se halla en la fuerza moral, que podrá  lograr un  mundo más servidor, más  humano e incluyente en base a ideales y valores espirituales compartidos.

Significaron que la vida, la libertad y búsqueda de felicidad, constituyen la herencia natural de nuestro Creador.

DESARROLLO DE PANELES

Panel I “HACIA UNA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD EN LAS  RELACIONES INTERNACIONALES”. 

Entre los panelistas estuvieron los ex presidentes de la República Oriental del Uruguay  Luis Alberto Lacalle,  Vinicio Cerezo, Ex presidente de la República de Guatemala,  Carlos Meza, Ex presidente de Bolivia,  Leonardo Guzmán, Ex ministro de Educación del Uruguay, Jennifer Mc Coy, Directora del Centro  Carter para los Programas de Américas.  La moderadora de este panel fue  la señora Olinda Salguero, Directora de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana (Guatemala)

En las intervenciones de los expositores, se ha  resaltado el valor de la ética, el respeto y la importancia del equilibrio entre los intereses y  los valores en la vida internacional de las  relaciones entre las naciones.  Igualmente el dialogo y las mediaciones como  base de  paz.  Se hizo el llamado a la renovación de pensamientos y compromisos por el fortalecimiento  de los valores democráticos en  los países.

Las reflexiones y aportes se enmarcaron en las relaciones hemisféricas interamericanas y han compartido objetivos, como la fuerza plena de una democracia republicana, el respeto por la libertad en todas sus formas de pensamiento, de expresión y economía, y el fortalecimiento de instituciones sólidas que erradican la corrupción, la marginación, la pobreza extrema y la lucha contra el crimen organizado que amenazan a los Estados. Estos son los objetivos deseables y las metas de las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países hermanos de América.

Una visión amplia, trascendente y fortalecedora es imposible sin el compromiso de un grupo de valores y virtudes de naturaleza espiritual y ética que se traducen en una moral armonizada, creativa y pacífica, tanto a nivel individual como social. El propósito de esta reflexión colectiva ha sido la de  compartir la preocupación y dirigir el camino para alcanzar y mantener esos objetivos. Señalaron que  la democracia y sus beneficios para el bienestar de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto, requieren más de  atención de los gobernantes de las naciones.

 Panel II COMERCIO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y BENEFICIOS COMPARTIDOS EN LATINOAMÉRICA”

En el Panel II  COMERCIO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y BENEFICIOS COMPARTIDOS EN LATINOAMÉRICA” integrado por  Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)   Rafael Hipólito Mejías (Rca Dominicana), «Para mí la política es una oportunidad de servir con sinceridad, honestidad y apego a los valores que engrandecen a los seres humanosNelson Díaz (USA),  Nicolás Ardito Barletta (Panamá),   Álvaro Colom (Guatemala) y el moderador    Nelson Pilosof (Uruguay).

Los expositores apuntaron que en América Latina, el Caribe, y los Estados Unidos se  mantienen fuertes las relaciones comerciales a pesar de la presencia de nuevos participantes de primera clase mundial en la región. El desempeño económico reciente, con un crecimiento medio del 5.4%, muestra que la región ha resistido a la actual crisis económica mundial relativamente indemne, sin una crisis financiera importante en cualquiera de sus mayores economías. Los desafíos persisten, pero también permanecen  las oportunidades de inversión en una región rica tales como materias primas, alimentos, energía y productos industrializados. Sin embargo, y a pesar de que los últimos años han visto importantes iniciativas de cooperación y acuerdos bilaterales de libre comercio entre Estados Unidos y algunos países de América Latina y el Caribe, estas iniciativas no han ido acompañadas de un alto nivel de diálogo político, ni han dado lugar a programas eficaces para el fortalecimiento de los vínculos económicos, institucionales y políticos entre el Norte y el Sur. No hay suficiente conciencia sobre la importancia de este intercambio regional. En esta sesión se reflexionó sobre una América Latina y El Caribe emergentes y con economías estables como una prioridad para la recuperación de los EE.UU. y la mejora de su economía dinámica propia.  «Para mí la política es una oportunidad de servir con sinceridad, honestidad y apego a los valores que engrandecen a los seres humanos

 PANEL III “EDUCACIÓN “LA CLAVE DE LOGRAR EL BIENESTAR GENERAL”

En el PANEL III “EDUCACIÓN “LA CLAVE DE LOGRAR EL BIENESTAR GENERAL”, moderado por   Benjamín Fernández Bogado (Paraguay) e integrado por  Gustavo Novoa (Ecuador),  Álvaro Colom (Guatemala),   Nicolás Ardito Barletta (Panamá),  María Ester Jiménez (Paraguay),  Carlos Álvarez Cozzi (Uruguay),  Israel Ortega (México),  Mark Hyalt (USA) y  Mellisa L. Golladay *

Los panelistas significaron que el hombre  no tiene divisiones por lo tanto la educación debe ser integral, se debe educar con el corazón, formar ciudadano para amar y valorar  la vida, su patria, con carácter ético y moral, no solamente debe adquirir  conocimientos sino también debe cultivar valores. Recalcar la familia como base de formación, lugar de nacer, crece y se aprenden los valores.

Se enfatizó la necesaria  restitución de la educación en valores, asimismo, se destacó el valor de la actitud humana y que  disminuir la brecha de la desigualdad y la pobreza,  constituyen los desafíos para  América Latina, en esta línea también se abordó  el reto que suponen los avances  tecnológicos.

Desde los sistemas educativos se debería revalorizar  la educación en valores y explorar nuevas estrategias para su aplicación en las  curricula, considerando el contexto sociedad y el rol que le cabe a la familia en este tiempo. Se dio énfasis en la necesidad que la educación considere la formación de las “personas “además de la formación académica de calidad que necesitan los ciudadanos para alcanzar el bienestar general. 

En esta línea, también manifestaron que los niños y los jóvenes deben adquirir una educación suficiente para entrar en el campo laboral competitivo con altas exigencias tecnológicas. Al mismo tiempo, expresaron “necesitamos ciudadanos de buen carácter que tengan confianza en sí mismos y que sean capaces de alcanzar sus objetivos, con una formación en valores éticos y morales como una máxima prioridad, junto con el pensamiento crítico que estimule la objetividad, el pensamiento racional, y la participación ciudadana. Sólo de esta manera, las sociedades alcanzarán un desarrollo pleno y sostenible”

Los conferencistas  estuvieron de acuerdo que la educación debe ser una política de estado, que necesita de un gran pacto social  de los distintos actores de la sociedad, de tal modo a garantizar  que dicha política sea viable,  sostenible y sustentable en el  tiempo.

PRESENTACION DE LA MISION PRESIDENCIAL LATINOAMERICANA

Ex presidentes de la República de Bolivia, República Dominicana, República del Ecuador, República de  Guatemala, República de Panamá,  República del Paraguay y República Oriental del Uruguay.

Con  la participación de los ex presidentes:  Juan Carlos Wasmosy (Paraguay),  Vinicio Cerezo (Guatemala),  Luis Alberto Lacalle (Uruguay),  Álvaro Colom (Guatemala),  Gustavo Novoa Bejarano (Ecuador),  Carlos Meza (Bolivia),  Nicolás Ardito Barletta (Panamá),  Rafael Hipolito Mejía (República Dominicana),  acompañados de los invitados especiales y referentes de los medios  de comunicación,  se procedió con la lectura del contenido de  la Declaración de Atlanta. Hizo de moderador  Jorge Guldenzoph, Presidente de la Conferencia del Liderazgo del Uruguay.

Luego de un intervalo, se realizó  la  Sesión de cierre de la Cumbre de las Américas, moderado por  Bernardino Cano Radil, analista político de Paraguay,  oportunidad en la que el Dr. José Altamirano, Director del IDPPS  de Paraguay, expresó los  agradecimientos a todos los invitados y a quienes han cooperado para  el rotundo éxito de la Conferencia.

DECLARACION DE ATLANTA

Los Ex mandatarios de las diferentes naciones participantes de la Cumbre suscribieron  la Declaración de Atlanta que hace relación al futuro de las relaciones hemisféricas y en la que expresan la  convicción de que  se está ante una oportunidad histórica para que América (Norte, Centro y Sur), inicie una nueva era en sus relaciones, dejando atrás el pasado signado por desencuentros.

La Declaración de Atlanta reafirma en todos sus términos la Declaración de Asunción y en su contenido expresan el compromiso de apostar por la consolidación de la democracia y oponerse al eventual retorno de  cualquier tipo de autoritarismo en el hemisferio, además, manifiestan  la necesidad de que América Latina y los Estados Unidos estrechen lazos fortaleciendo el comercio, la inversión, el intercambio de experiencias y tecnología  a largo plazo, basados en el respeto mutuo y búsqueda de beneficio común.

Asimismo, propiciar el bienestar integral de los ciudadanos a  través de una educación de calidad que permita la formación del carácter moral conducente  a formar ciudadanos calificados de mente y cuerpo para aportar servicio, creatividad y nuevas relaciones para sus naciones.

Se afirma también que la unidad e integración de las AMERICAS debe basarse en el  reconocimiento de las identidades y respeto de las diferencias.

Se señala que el gran  desafío para las Américas es el de promover un gran  despertar espiritual y ético que traiga a su vez un renacer social, político y económico.

En esta Declaración de Atlanta,  se apoya firmemente la recién creada MISION PRESIDENCIAL LATINOAMERICANA, como ejemplo de liderazgo, testimonio y acción al servicio de la nación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.